lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Qué es la poesía?definimos poesía como creación, actualmente, creación de un texto estético, ahora, que, un texto poético de José Hierro (España, 1992-2002) nos dice "la poesía es como el viento o como el fuego, o como el mar. Hace vibrar árboles, ropas, abrasa espigas, hojas secas, acuna en su oleaje los objetos que duermen en la playa". Ahora bien, un movimiento poético lo podemos definir como al conjunto de autores que producen obras con características comunes por compartir influencias, intereses y concepciones sobre la literatura y el pensamiento. Existen cuatro movimientos poéticos, los cuales son: Barroco, romanticismo, modernismo y contemporáneo.

Barroco: Movimiento desarrollado entre 1580 y 1700. Se caracteriza por un cierto pesimismo y desconfianza en los valores humanos; a ello se debe el predominio de obras literarias con carácter moralizador, ascético y satírico. En la expresión, ofrece mucha complicación, con exceso de elementos ornamentales (culteranismo) o sin él (conceptismo). Pesimismo y complicación expresiva pueden darse unidos (Quevedo); o complicación formal con ideología neutra (Góngora).

Romanticismo: Movimiento literario que se produce en Europa y América durante el siglo XIX. Sus ideales son libertad y nacionalismo. Los románticos crean una literatura rebosantes de pasiones exaltadas. La naturaleza participa de sus sentimiento y se muestran en sus obras turbulentas y alborotadas. Adoptan en la poesía variedad de metros, en busca de efectos musicales. Se sienten atraídos por lo misterioso. Los sentimientos de los románticos son desmesurados; en ocasiones, su ansia de infinitud les conduce a la sensación del fracaso.

Modernismo: Movimiento literario de fines del XIX y principios del XX, con temática exótica, exquisito cuidado de la forma, en busca de bellos efectos musicales, refinamiento de las sensaciones, esteticismo, afectación y voluptuosidad.

Contemporáneo: Movimientos actuales o recientes a nuestra época. Puede aludir a los vanguardistas de principios del siglo XX (Surrealismo, futurismo...) o a los poetas españoles de la generación del 27 (García Llorca, Alberti, Hernández) o al grupo de poetas mexicanos de la revista "contemporáneos". Una manera práctica de agrupar a los movimientos contemporáneos, es por etapas:

1º 1900-1950: Poesía arraigada: Expresa optimismo ante la vida. Los temas principales son el amor, la familia, la religión, el paisaje...Utilizan esquemas poéticos tradicionales: soneto, romance. Autores: Luis Rosales y Leopoldo Pantero; Poesía desarraigada: Expresa la angustia, el vacío y la soledad en un mundo adverso y hostil. Dámaso Alonso pertenece a él.

2º 1950-1960: Poesía social: Refleja la realidad social y política y denuncia las injusticias. Defiende la paz y la libertad. Representantes serían Blas de Otero y Gabriel Celaya; Poesía humanizada: Se preocupa por el hombre sin centrarse en el compromiso poético. Representantes: Ángel González y Claudio Rodríguez.

3º 1960 a la fecha: Perfeccionista: Enfocados en el estilo y la forma. Buscan nuevos lenguajes y estan influenciados por el surrealismo Tocan todos los temas. Luis Antonio de Villena es un autor destacado; Regreso a lo humano: Se vuelve al contenido humano de la poesía y las formas clásicas, aunque se utiliza el verso libre. También está presente el surrealimo. Autores: Blanza Andreu, Julio LLamazares y Margarita Aroyo; Poesía hispanoamericana. Destacan: Nicolas Gullen (cubano), Pablo Neruda (chileno) y Viente Huidobro (chileno).

Ahora les presento una poesía de cada unos de los movimientos, tomando en cuenta a algunos de sus representantes, son los que trabajaremos en clase:


REDONDILLAS/ de Sor Juana Inés de la Cruz (Barroco).
Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión 
de lo mismo que culpáis;
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?
Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

 A una mujer/ de Víctor Hugo (Romanticismo).
¡Niña!, si yo fuera rey daría mi reino,mi trono, mi cetro y mi pueblo arrodillado,mi corona de oro, mis piscinas de pórfido,y mis flotas, para las que no bastaría el mar,por una mirada tuya.Si yo fuera Dios, la tierra y las olas,los ángeles, los demonios sujetos a mi ley.Y el profundo caos de profunda entraña,la eternidad, el espacio, los cielos, los mundos¡daría por un beso tuyo!




A la desierta plaza / De Antonio Machado (Modernismo).
A la desierta plaza conduce un laberinto de callejas. A un lado, el viejo paredón sombrío de una ruinosa iglesia; a otro lado, la tapia blanquecina de un huerto de cipreses y palmeras, y, frente a mí, la casa, y en la casa la reja ante el cristal que levemente empaña su figurilla plácida y risueña. Me apartaré. No quiero llamar a tu ventana... Primavera viene ?su veste blanca flota en el aire de la plaza muerta?; viene a encender las rosas rojas de tus rosales... Quiero verla...


 PAISAJE CON DOS TUMBAS Y UN PERRO ASIRIO/ de Federico García Lorca.
Amigo, levántate para que oigas aullar al perro asirio. Las tres ninfas del  cáncer han estado bailando, hijo mío. Trajeron unas montañas de lacre rojo y unas sábanas duras donde estaba el cáncer dormido. El caballo tenía un ojo en el cuello y la luna estaba en un cielo tan frío que tuvo que desgarrarse su monte de Venus y ahogar en sangre y ceniza los cementerios antiguos.
Amigo, despierta, que los montes todavía no respiran y las hierbas de mí corazón están en otro sitio. No importa que estés lleno de agua de mar. Yo amé mucho tiempo a un niño que tenía una plumilla en la lengua y vivimos cien años dentro de un cuchillo. Despierta. Calla. Escucha. Incorpórate un poco. El aullido es una larga lengua morada que deja hormigas de espanto y licor de lirios. Ya vienen hacia la roca. ¡No alargues tus raíces! Se acerca. Gime. No solloces en sueños, amigo.



6 comentarios:

  1. El cuento del enano tuvo un inicio muy bueno, pero me quede con el anhelo de un final distinto, creí que dejaría una moraleja o algo similar, el clima me gusto bastante, por lo menos a mi me creo un escenario muy cálido. La trama fue muy creativa y sobre todo original.

    ¡Wow! la voz del narrador en la historia "El temido enemigo" te atrapa al instante, nunca había tenido el privilegio de escuchar una narración con tan excelsa calidad, desde el inicio hasta las ultimas palabras la historia no me dejo perder ese hilo de curiosidad que tome desde el principio de la narración. La trama me agrado bastante y el final fue digno de dicho desarrollo, sin duda de las mejores historias que eh escuchado.
    Me quede sorprendida con la muerte del rey, se que era muy predecible, pero, en algún momento llegue a apostar que no moriría de tal forma como lo había anunciado el mago, aunque pienso que de algún modo fue la ultima prueba de su GRAN SABIDURÍA.
    En el tema de la poesía...
    La información estuvo muy clara y atendible. No tuve problema alguno en comprenderla, salvo por algunas palabras cuyo significado desconocía, y digo "desconocía" por que me di a la tarea de buscar su significado.
    El poema de Sor Juana necesito más de mi atención que el resto de los poemas, sin embargo, entendí esa repetida frase de "Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón " , la había escuchado un sin fin de veces pero no tenia ni la mas diminuta idea de como se componía el resto del poema, que, a mi parecer justifica un poco la tan famosa frase.
    identifique mi gusto por la literatura en el ROMANTICISMO, MODERNISMO y el movimiento contemporáneo PERFECCIONISTA.
    Por su parte, el movimiento barroco es interesante y la sensación de carácter fuerte que en ocasiones arrojo una brisa de reclamos en el poema de la Sor Juana me pareció memorable.

    En cuanto a mi opinión de enseñanza y sugerencias...
    ~El blog me pareció muy bueno, obviamente entre mas contenido mejor, a lo largo de estos días en clase los conocimientos adquiridos han sido muy bastos. La comunicación y expresión cubierta de energía que usted transmite me parece excelente. La interacción juega un papel muy importante en cada una de sus clases impartidas. En lo personal me agradaría mucho la implementación de mas historias, y sinopsis de algunas obras literarias, recomendaciones de libros que satisfagan diversos gustos, etc.


    Creo que escribí demasiado así que le expreso una disculpa, y cabe aclarar que cada una de mis palabras va de una NOVATA que apenas comienza a descubrir el tipo de lectura que le aficiona, hacia un profesor un profesor que a dedicado tiempo y esfuerzo a estudiar sobre estos ámbitos literarios. Debo confesar que el leer su blog acaro dudas existentes e incluso INEXISTENTES en mi mente, pero, algo muy importante que me parece apreciable recalcar es que SE CREARON NUEVAS DUDAS bañadas de CURIOSIDAD, que e aseguro tratare de aclarar y por su puesto obtener una lista nueva de conocimientos.
    ¡GRACIAS!

    Alumna: Rodriguez Gonzalez Livier
    Grupo:3 "B"

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    1. perdón por mi falta ortográfica, trate de decir " Le aseguro" en el penúltimo renglón

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  3. Me pareció muy interesante el cuento del enano, sobre todo cuando se dejó convencer por la reina, pensé que no daría su brazo a torcer .me agrado demasiado el cuento y la trama me parece exlente y muy original e inigualable.

    “el temido enemigo”
    Me gustó mucho esta historia porque me hizo reflexionar sobre algunas cosas malas que he hecho de la cuales me arrepiento, pero gracias a esto creo que de hoy en adelante mi vida va a dar un giro rotundo y aparte me pareció que el mago si sabía lo que iba a pasar, pero quería dar un prueba de su sabiduría.

    Los poemas que puso sobre Sor Juana Inés de la Cruz, Víctor Hugo, Antonio Machado y Federico García Lorca:

    Para mi representan muy bien su género y en especial me pareció genial el de Sor Juana Inés de la Cruz, ya que venía de una mujer con sabiduría y quería que todo se promoviera con igualdad en ambos sexos.

    Y por mi parte es todo, espero que este bien.

    Ortiz Hernández Diana. 3ºB

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